(051) 9940 77091 ventas@crear4d.com

Para qué sirve el Skirt, el Brim y el Raft

Este artículo lo ayudará a comprender las diferencias entre skirt, brim y raft. Las tres técnicas proporcionan un punto de partida para los modelos impresos en 3D, pero tienen diferentes usos y ventajas.

Con la utilización de materiales fuera de los convencionales, como puede ser el nylon, o al imprimir ciertas piezas en FDM/FFF que tienen base pequeña o un diseño complejo, suelen aparecer problemas de adherencia del filamento a la base, tanto al inicio como durante la impresión 3D.

Lo primero que debe verificar es el nivel de la base y si la temperatura de la base es adecuada para este tipo de filamento. Si, aun así, sigue persistiendo el contratiempo, se puede subsanar el error mediante 3 métodos distintos de adhesión a la base: brimraft o skirt.

A continuación, explicamos en qué consisten estos tres parámetros:

SKIRT

Un skirt (falda) es un contorno que rodea la impresión pero no la toca. La falda se extruye en la cama de impresión antes de comenzar a imprimir su modelo. Las faldas tienen un propósito útil porque ayudan a cebar su extrusora y establecen un flujo suave de filamento. Observar la falda también le permite detectar y ajustar cualquier problema de nivelación o adhesión antes de que el modelo real comience a imprimir.

Skirt

BRIM

El brim utiliza el mismo procedimiento que el skirt, pero en contacto directo con la pieza. Este método es ideal para piezas pequeñas o de base estrecha, como en una silla o en una torre. También se recomienda su utilización con impresiones 3D de piezas que tienden a despegarse las esquinas o que contengan partes estrechas, como piñones y engranajes. Con el uso de 1-2 capas de altura se consigue la adhesión suficiente para evitar el problema.

El único contratiempo que tiene este método es la dificultad de eliminarlo después de la impresión 3D si no se dispone de alguna herramienta postprocesado, como es el Modifi3D.

Brim

RAFT

Este es el método más adecuado para materiales de difícil adhesión a la base. Este sistema crea una celosía horizontal entre la base de la impresora 3D y la pieza. Como esta celosía tiene más área de contacto con la base que la propia pieza, favorece la adherencia y elude problemas de nivelado (cuando el desajuste es pequeño). Referido a esto último, en ciertas impresoras 3D que tienen una base de grandes dimensiones y cuya nivelación exacta es muy difícil de conseguir, es aconsejable utilizar siempre el raft (balsas).

Al contrario que el brim, el soporte del raft, es fácil de eliminar y prácticamente no deja ningún resto.

Raft

Para recibir más artículos sobre impresión 3D puedes seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y Youtube y en nuestra Sección de noticias.

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR MÁS CONTENIDO SOBRE IMPRESIÓN 3D!

×
CONSULTA

Si está interesado en esta obra, envíenos sus datos y le responderemos en el menor tiempo posible.

""
1
Nombre y Apellidos
Teléfono
Consulta
0 /
Previous
Next
×